Hace unos días se hacía público en México que los patronos tendrán la obligación de cuidar del estrés a sus trabajadores, una Norma Oficial Mexicana (NOM) que se impondrá desde el próximo mes de octubre de este año 2019.
En Ochera trabajamos para combatir una dolencia que afecta a gran parte de la población, y más en los entornos de trabajo. Conseguir crear un Clima Organizacional óptimo, es nuestro objetivo.
Pero muchas veces no sabemos qué significa Clima Organizacional. Vamos a definirlo: es el resultado de la vivencia de una persona dentro de una organización,  desde 4 puntos de vista:
  • Mi jefe
  • Mi empresa
  • Mi trabajo
  • Mi equipo
Esta vivencia genera, por su parte, un Compromiso o Engagement -ya sea alto o bajo- y se manifiesta en 3  conductas:
  • Permanecer
  • Hablar
  • Hacer
Y por otro lado, también puede manifestarse a través de la satisfacción o el estrés que la organización genera en la persona. Para resolver estos problemas dentro de las empresas, en Ochera tenemos una herramienta que permite entender la relación entre los diferentes componentes del Clima Organizacional y que llamamos “El Cubo”.  Inspirados en el Cubo de Rubik, que está formado por 48 elementos, el trabajo es visualizar como estos componentes no son independientes, y que al intentar modificar uno, se impacta a todos los demás, ya que finalmente todos están conectados y el movimiento de cada uno de ellos los afecta a todos.
Entendiendo esto, podemos establecer estrategias que permitan transformar la Cultura Organizacional a su versión mas productiva. Para ayudar a las organizaciones contamos con herramientas que nos permiten establecer desde una fase de diagnóstico, hasta la implementación de planes de acción que consisten en lo siguiente:
  1. Encuesta de diagnóstico
  2. Análisis de resultados
  3. Campaña de Comunicación
  4. Desarrollo de plan de acción
Si quieres construir en tu empresa excelentes espacios de trabajo y equipos, búscanos y desarrollaremos la mejor Cultura Organizacional para ti.
Menú